Posteado por: Buses Ticos | marzo 28, 2009

Reporte#2 Renovando Flotas

Renovando flotas.

Por Daniel Londoño

Durante los últimos años hemos podido ver como las empresas que brindan servicio remunerado de transportes de pasajeros han cambiado sus autobuses. Un ejemplo de este fenómeno, es la renovación de las flotas de autobuses en las distintas rutas del área metropolitana y alrededor de todo el país. A lo que llamamos como renovación significa que las flotas de autobús cambian las unidades más antiguas por otras más modernas.

Pero la pregunta es ¿por qué se da este fenómeno? Se da básicamente por estos motivos:

1. El desgaste  de los autobuses: Los autobuses reciben desgaste por el uso continuo, sea maltrato por el tipo de carreteras y pasajeros que lleva, mantenimiento poco continuo, poca limpieza y otros, que hacen que la vida útil se reduzca, haciendo más grandes los costes de manutención y se haga necesario eliminar o descartar de la flota global.

2. Años de servicio: La ley establece para los autobuses de servicio urbano, como máximo unos 15 años de trabajo, y 20 años para un autobús que brinde servicios especiales, viajes o excursiones. Después de ese periodo el autobús tiene que ser descartado o pasado a otro tipo de trabajo, dado que ante la ley luce como no apto para ese trabajo, por diversas razones que se establecen en la misma ley.

3. Repuestos: Los autobuses de más de 20 años de uso están tan gastados que es necesario hacerles muchos ajustes. Para eso se requieren repuestos. Algunas marcas de motores/ chasis ya no hay repuestos, por los motivos que sean, por lo tanto las empresas deciden descartarles o refaccionarlos.

Ahora entendido este punto podemos poner algunos ejemplos de estos cambios. A continuación presentaremos algunos de estos cambios, primero empezaremos con las rutas del sector este, en este caso San Pedro y Ramales.

Situación en Rutas de San Pedro y ramales:

Para ilustrar este cambio, podemos ver que hay un cambio radical de autobuses que recorren estas diversas rutas. por ejemplo la ruta de Cedros , Granadilla, Santa Marta, Salitrillos (rutas manejadas actualmente por el Consorcio Operativo del Este, mejor conocido como COESA) han renovado sus flotas de antiguos autobuses Coopesa Pegaso , Isuzu Forward , Casa Delfín , Explobus , Ciferal GLS, Blue Bird y Thomas, a buses más modernos como los que se pueden apreciar más abajo.

Aunque también han hecho algunos milagros con algunos buses, trayéndoles de nuevo al trabajo, como este: (Pronto disponible)

Podemos decir que actualmente las rutas urbanas del valle central se han renovado con unidades que van de modelos 1995 a 2008. Entre los buses más populares, para rutas urbanas, son los modelos brasileños, entre ellos Marcopolo Torino G6, Busscar Urbanuss y Urbanuss Pluss, Mascarello Gran Midi y Gran Vía, Maxibus Dolphin y Neobus Mega. Pero hay uno que es el  más cotizado de todos el Caio Apache S21, que absolutamente todos vienen con motor Mercedes Benz por pedido de las empresas.

Esta renovación también se ha dado en lo que son rutas largas como lo son Limón- San José, Guápíles- San José, Tilarán – San José y otros así

Pronto le completaremos el reporte con las imágenes correspondientes de estos cambios en las flotillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: