Posteado por: Buses Ticos | May 14, 2009

Especial Sultanas: El mejor autobús para el puerto y ruta larga.

Especial Autobuses Sultana: El autobús panorámico.

Por Daniel Londoño y Rolando García

Uno de los autobuses con mayor aceptación, fortaleza en su carrocería y un motor muy fuerte por su fuerte sonido. El autobús panorámico Sultana. Muchos dicen que el Sultana de 6×2 8×4 son autobuses panorámicos, pero están equivocados. Estos autobuses por su configuración son TODOS panorámicos.

En el año de 1972 se introduce esta magnánima pieza de ingeniería, aproximadamente. Provenientes de México, estos autobuses venían con variados motores y configuraciones, que como en todos los autobuses en general, traían su manual de usuarios. Entre los motores que se usaban para estos autobuses, se utilizaban los GM-6V 71N y 8V 71N (el primero para autobuses de 4 o 3 ejes, y el segundo para autobuses tipo urbano y autobús de turismo o ruta larga, como los autobuses usados para la empresa Mí Bus) y por ultimo Cumins NTC 335. Aquí podemos apreciar un motor V8 de uno de esto magnanimos buses:

Motor V8 de "El chuchequero" Foto por Rolando García.

Motor V8 de "El chuchequero" Foto por Rolando García.

El manual de usuario de los Sultanas variaba de acuerdo con las diferentes tipos de configuración. El manual de usuario a continuación facilitada por Rolando García vemos diagramado un Sultana de 3 ejes:

diagramasultana

Aquí se pueden ver las diferentes piezas y elementos movibles que conforman la carrocería. En el otro diagrama podemos observar la parte trasera del autobús, donde se pueden apreciar otras partes del mismo Sultana de 3 ejes.

diagramasultana2

El manual de usuario de los Sultanas, también se especificaba información sobre el tablero de controles, un diagrama de las cajas de cambios (refiriéndose a los patrones de cambios para los diversos cambios) en donde muchos de ellos traían su caja 10, unas de doble palanca y otras sencillas de 6 velocidades. También algunos de los estos Sultanas traían termostato (una versión primitiva de lo que hoy conocemos como aire climatizado), cocineta, baño y asientos de lujo. Según se indicó poseían un sistema de rotación de llavata (de este termino aun no tenemos claro si será ese el verdadero nombre) que era una manera socar las llantas de este autobús en particular. Otros de los componentes que se pueden observar en el manual, son los compartimentos los diagramas de lubricación y otras partes externas e internas.

En Costa Rica, se trajeron gran cantidad de estos autobuses para diversas rutas. Para Puntarenas, hubo cuatro empresas que trajeron de estos autobuses (que por el momento desconocemos sus nombres). La primera empresa que trajo de estos magnánimos buses fue Tica Bus como podrá observar en esta foto tomada por el señor Oscar Salazar y facilitada por Rolando García un colega y amigo de él:

Sultana 8 por 4 Tica Bus

Sultana 8 por 4 Tica Bus

Para la provincia de Puntarenas, la empresa de transporte de la comunidad de Tilarán y la de la comunidad de Santa Ana trajeron para sus rutas algunos de estos ejemplares para sus diversas rutas.

Los modelos que trajo la empresa Tica Bus fueron los modelos de 8×4, las cuales fueron 4 unidades de 8 ruedas en su parte trasera y 4 en su parte delantera como podrá apreciar en la siguiente fotografía de de don Oscar Salazar:

sultana8por2ticabus

Estos autobuses poseían motor de 6 cilindros en “V” (Be) mejor conocidos como Detroit V6. Estos motores desarrollaban una gran potencia y producían un sonido particularmente alto cuando estos se ponían en marcha. Este era similar a los camiones Freightliner, Peterbilt y otros que usan esta misma serie de motor. Estos autobuses son de configuración fueron diseñados para ruta larga.

Continuando con la otra saga de autobuses para Puntarenas, encontramos que los autobuses que se usaron para esta línea eran de tipo interurbano y urbano. Estos poseían en motor Detroit V8, que poseían un motor con 8 cilindros en V igual que el V6. Este desarrollaba una potencia muy buena en subidas, pero con una velocidad muy buena, la cual superaba por mucho, la velocidad que desarrollaba el motor V6 era muy lento para las subidas debido a su configuración de los bloque de motor y pistones que el V8 eran más y eran mucho más amplios en el V6 eran menos pistones pero eran un poco más delgados.

Todos los autobuses Sultana traían consigo su manual de usuario para el conductor y el propietario, ambos hechos en conjunto para que el propietario le diera el cuidado respectivo a su unidad y para el chofer operara la unidad bajo las condiciones para la que fue diseñada y conociese los detalles más importantes sobre su Sultana.

Aun se sigue escribiendo y trayendo información y fotografías para este reporte. Pronto estará terminado, aunque le información es extensa y con muchas fotografías.Esperamos que sea de su agrado.


Respuestas

  1. hola daniel vamos ,danos ,pronto datos de estos gloriosos camiones.yo con todo el gusto te puedo ayudar a lo que yo se hasta el momento.

  2. Debido a los comentarios que fueron enviados por el usuario «TU PESADILLA» , los cuales el editor no comparte el criterio, decidió poner este comentario para aclarar algunos puntos:
    Yo no comparto la opinión del usuario «TU PESADILLA». Por tanto he decidido borrar sus comentarios. También deseo aclarar algunos problemas que han emergido a causa de este reporte, que tal vez el compañero tenga algo de razón.

    Estas son las declaraciones que quiero dar con respecto a este reporte:

    Primero que todo no es reportaje, es REPORTE. No se trata de originalidad, si no de información novedosa, nueva. Muchos de los datos ya son conocidos porque en otros sitios ya lo habían divulgado. Pero este reporte no fue elaborado solo por mí solo, si en conjunto con UNO de los mas reconocidos expertos en materia de estos autobuses en Costa Rica, Rolando García. Lo cual garantiza una información clara y completa, aunque sea mucho texto, que para algunos es un problema.

    Segundo. Si no hay fotografías, es porque el reporte aun no ha sido terminado. Se han producido algunos conflictos pequeños por las fotos, especialmente por la de don Oscar Salazar, que según se nos ha indicado se molesta por publicar algunas sus fotografías. Trataremos de arreglar este problema lo más pronto posible.

    Tercero. Que quede bien claro. Mi reporte es 100% original. Yo no soy plagiador. Nada de lo que se aprecia en este reporte se puede encontrar con las mismas palabras y estructura en ningún otro reporte, ni siquiera en SultaBus del colega Leonel Baltodano que tiene una web entera dedicada a los productos Sultana de Trailers Monterrey.

    Cuarto: Si no tengo vicion es porque no tengo vicios. Pero si el usuario «TU PESADILLA» hubiese escrito correctamente la palabra estuviéramos hablando de una cosa diferente. Vision, según tengo entendido es, es tener proyección a futuro. He tenido muchos problemas con otros web de mi pertenencia

    Quinto: Puede ser un reporte incompleto, pero eso no significa que sea deficiente. Ya verá cuando este terminado.

    Por ultimo: YO soy original. Habrá otras personas que trabajaron este mismo tema por la razones que sean, dado a que este tipo de bus dió de que hablar por sus atributos. No está demás de mi parte hablar de él y exponer datos que algunos desconocen sobre ellos, cosa que por lo que veo para nada le interesó al ya mencionado usuario.

    Espero que no se presenten más inconvenientes con este reporte. Ante alguno más, este reporte será eliminado o reelaborado.

    Gracias por su comprension.
    El equipo de Londoño Productions

  3. Gracias por el reportage.Me trae muchos recuerdos este gran pionero de la carretera,yo soy Mexicano pero recuerdo cuando vi por primera vez un Sultana 8X4 en la central del Norte en la Ciudad de Mexico..Era un Sultana que pertenecia a la ya desaparecida empresa «TRES ESTRELLAS DE ORO» quede facinado con el Autobus ya que me gustaban los DINAS pero eso es en los anos 70′,80′ recuerdo el recorrido de Mexico a la ciudad de Tijuana por mencionar unos de los varios viajes que realized en estos reyes de la carretera….era un placer viajar en estos autobuses que cuando ivan por la RUMOROSA no avia autobus que se te pegara….gracias y saludos desde los Estados Unidos

  4. Felicitaciones por tan excelente iniciativa, para los que vivimos de lleno el tema de vehículos fue muy bueno ver esta página, de inmediato recordé mis viajes al Puerto y el ruido de los motores de los Sultana, me gustaría tener más fotos de estas máquinas, recuerdo también ver los de Tica Bus en el Paseo Colón, puede aclarame el tema de los motores que usaban por el recorrido lo mejor era el 8V71 de DD.

  5. para mison los mejores buses que han salido aca en el peru la empresa roggero su flota era sultana y eran una maravilla viajar en ellos

  6. estos buses sultana fueron los mejores buses para viajar en su epoca yo viajava en la empresa roggero tenia unos sultanas de maravillas me pueden imformar que paso con la empresa graciaS

  7. yo recuerdo los buses de Puntarenas, estaban pintados de anaranjado, siempre viví enamorado de aquellos sultana y solamente una vez en toda mi vida me monté en ellos. Tenía como 5 años y lo recuerdo muy bien, pero lo que mejor recuerdo era el sonido de aquellas maquinas, como me gustaría volver a verlos en la carretera. Para los señores Daniel Londoño y Rolando García, ¿ustedes podrían conseguir más imagenes a parte de las ya tienen en esta página? que ya de por sí estan muy buena y llena de recuerdos

    Gracias

  8. en el peru hubo 2 empresas que usaron buses sultana una era roggero y la otra era chinchaysuyo que tales buses tuve varias oportunidades de viajar a arequipa en estos buses buenasos que paso con la fabrica ya no fabrican los buses si alguien sabe por favor comentar gracias del peru

    • Jose Manuel yo respondere a su pregunta = lo espero en mi Facebook busqueme como Luz Alvarado Guajardo en la foto del face esa´´ soy YO ud+ NO imagina lo que les hicieron con tanta maldad y Odio ´´espero su pregunta via IN-BOX en mi facebook saludos desde Apodaca NL NORTE Mexicano

  9. Gracias de antemano, yo me dedico a la capacitacion a operadores y es un gran apoyo porder dar informacion de estos Autobuses, que se adelantaron al tiempo gracias.

  10. HOLA SOY NOE DESDE CHICAGO Y MI COMENTARIO ES Q ,ES MUY INTERESANTE SOBRE LOS SULTANAS YO NUNCA TUBU EL HONOR DE SUVIRME AUNO PERO ME GUSTA MUCHO EL DISÉYO +Y SU MOTOR NISEDEGA UN MOTOR CHINGON NO COMO LOS DE AHORA ………..

  11. Hola, que más se puede decir de estos hermosos monstruos? yo viajé una y mil veces en estos buses en su época de oro que rodaban en las carreteras mexicanas, por las costas de Guerrero en la famosa Estrella de Oro, de DF a Guadalajara en La Alteña, de DF a Tijuana en Pacífico, etc. sin faltar Tres Estrellas de Oro, que los mandaba de DF a Los Mochis, Mazatlan y Morelia. que bonitas memorias me traen estos buses, lástima que Trailers de Monterrey ya no siguió haciéndolos mas y de repente nos invadieron con los buses brasileiros y se acabó la producción nacional, ni modo.

  12. Como todos ustedes , soy mexicano y tambien tuve la suerte de viajar en los autobuses sultana desde el Sultana 9 , 11, y el super crucero de lujo 8X4, mi padre me llevaba a visitar a mis familiares a León , Gto, Lagos de Moreno, Aguascalientes y Guadalajara en estos fabulosos autobuses, de las lineas Alteña, Flecha Amarilla, o cuando iba a Acapulco en Estrella de Oro, tenian un confort y estabilidad increibles, recuerdo que nunca nos dejaron en la carretera, eran muy eficientes y seguros el que me llamo mucho la atención y nunca tuve la suerte de viajar fue en un Sultana de tres enormes ventanas de semejante al que aparece al inicio de esta editorial pero de mdodelo 1962 o 1964, si alguien pudiera conseguir una fotografía de ese autobús lo agradeceré, tenia un motor cummins 8 cilindros y su sonido era impresionamte en carretera, más datos parecido al TM 40 16 SP pero de un solo piso, de verdad muy impresionante, Saludos desde la Blanca Mérida, del Estado de Yucatán, México.

    • Juan Jose = YO le enviare las fotos que ud debe tener de coleccion del autobus que sea y haya rodado en rep Mxcana ´´ 1940-1990 si es el que imagino fue el Sultana Imperial 12SP del 63s, ese fue sencillo 2ejes 3 ventanas hno del 1er 3xpresso 4ejes o 8×4 tambien 63 ´´ que fue el Sultana Imperial 16SP 44 asientos WC y Cafeteria(sirvase ud mizmo ) susp colchones de aire direcc Hidraulica foquitos de lectura adelantados a su epoca ese carro pesaba vacio 14 tns 220 kilos su mejor maq fue la Cummins 335 se fabrico como tds la linea Imperial desde 63 a 68 se 3xporto a centro y SudAmerica fabricados en la Sultana del Norte MTY NL x trailers Monterrey diseñados x su AMO y DUEÑO Absoluto dn Gregorio Ramirez Gzls y su primo Huberto Russilddi Gonzales saludos de parte de AlmaLuz Alvarado Guajardo de Apodaca NL

  13. Que tal:
    Soy artesano de autobuses, los elaboro a escala y en especial me encantan los Sultana. Si gustan puedo postear fotos de un sultana Estrella de Oro

    • hola estimado me gustaria tener sus fotos de sus autobuses a escala pogase en contacto albertoalvarez el_chito139@yahoo.com es mi correo
      ssaludsos desde reynosa tamaulipas

    • saludos me gustaria ver algunas fotos de sus autobuses sultana y me puede decir el costo de un sultana porfavor,,suamigo el chito de mexico

      • En mi país ya no quedan Sultanas trabajando, todos han sido desarmado, solo hay un señor , Don Rolando García que está restaurando uno… Estoy planeando sacar un nuevo reporte sobre Sultana, pero esta vez de la serie de SAGAS EXtintas que es de autobuses que ya no hay en estos días. Trabajaré para traerle nuevas fotos sobre estos.

    • Amigo, le agradecería se pusiera en contacto conmigo, yo soy de Costa Rica y me gustaría poder adquirir un autobús a escala de los Sultana.

    • hola amigo q suerte saber q hay alguien q pueda hacer
      m tener un autobus sultana lo mejor de lo mejor en buses estoy interezado puedes contactarm por favor o dam tu contacto celular o casa gracias de queretaro el JUNIOR.

  14. hola, yo afortunadamente tuve la oportunidad aqui en MEXICO de viajar en varias ocaciones en esta maravilla del DISEÑO Y FABRICACION MEXICANA DE AUTOBUS,en varias ocaciones en flecha amarilla donde era conductor un compadre de mi papa, y seguido iba y venia de mexico a guadalajara en el de 4 ejes, a acapulco en estrella de oro en el de 3 ejes, la sensacion del viaje era unica, recuerdo como se mecian en los topes, era unico, fueron los reyes de la carretera, tambien en el de 2 ejes de flecha amarilla a atotonilco y los altos de jalisco, conozco aqui en mexico algunos sultana, les tomare fotos y las voy a compartir con ustedes, gracias.

  15. hola daniel, este reportaje de los buses sultana está increible sigue adelante y estoy ansioso por ver más fotos de estos clásicos de la carretera, además me gustan mucho los comentarios de nuestros amigos mexicanos ya que ellos tuvieron oportunidad de viajar una y mil veces en esos busesotes de verdad que los envidio! Gracias y saludos a todos!

  16. A el Moderador de este foro. (si me puedes contactar te lo agradeceria)
    Gracias por poner esta pagina con el reportage de los Sultana .este autobus ha sido uno de mis favoritos y debido alos avances de CAD y las maquinas de prototipos es posible hacer una replica de este Gran Autobus
    En Este momento estoy en platicas con un empresario de Indonesia para hacer unas Maquetas o replicas de este autobus en modelo 1/50 lo que seria aproximadamente 24-28 cm.
    las personas que esten interesadas en esta maqueta me pueden escribir aqui a mi direccion electronica presiona en «responder».

    • A mi en lo particular me gusta mucho el Pegaso, sin embargo he visto los motores de MASA Somex que dicen que suenan parecido y he notado que si son así de poderosos imagínese un Sultana que tenia un diseño pero ultra fuerte, bien hecho, muy cómodo y ultra popular. Yo quiero tener una de esas maquetas, su quiere me pueda dar el precio y lo contacto porque tengo varios amigos que desearían tener una. Muchas gracias por su aporte Alberto.

      • saludos esestimado,,,me da mucho gusto que en su tierra aprecien mucho a este autobus sultana,,yo creo que es el mas hermoso diseno hasta ahora,que haya conosido…aparte del peña que tambien era impresionantee,, mire tengo una maqueta de ese autobus lo tengo en mi casa y le he tomado varia fotos,,si me manda su correo electronico le mando unas fotos,,haber que le parece mi joya aunqsue no esta terminado al 100 porciente pero me gusta jugarlo y admirarlo

        reciba saludos su amigo de mexico

    • HOLA, A MI ME INTERESA Y AUTOBUS A ESCALA, ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS DATOS A MI MAIL, CON FOTOS SI YA LAS TIENES, Y precio, seria de metal?
      gracias

    • Me gustaría ver cómo va tu trabajo y saber cuánto costaría adquir una de esas maquetas.
      Saludos
      Juan

    • hola amigo estoy interezado en 1 replica dse esdtos autobuses en especial el de 4 ejes y pintado de la lines de 3 estrellas de oro ojala y si se pudiera y m puedas contactar para pedido saber precio en metal y tener una joya en ksa nunk tube la dicha de viajar en ellos solo m conformaba con verlos tenia como 11 años cuando los veia y m quedaba con la baba espero contacto gracias saludos de queretaro y saludos a todos los enamorados de estos buses hermosos llamados tambien PATONES bye

  17. Att: Buses Ticos
    Gracias por el Interes hasta este momento el precio que se ofrecera el Autobus es de $40 Dolares + Gastos de envio.
    El numero de replicas sera solamente de 100 y como es una edicion limitada cada autobus sera pintado a mano y se pondras las graficas de la linea de preferencia , para esto se requerira que se manden fotografias del autobus que se escoja esto es para que el diseño sea realizado.

    Para mas Informacion se pueden comunicar conmigo a esta direccion de Email busscale1.50@gmail.com
    Dependiendo del exito de esta maqueta , se relizaran una serie de Autobuses antiguos.

    Saludos Alberto Esparza.

  18. Gracias por trasportarme a aquella epoca tan importante en mi vida,cuando eramos niños y viajavamos al puerto en familia.
    Luego vino la adolecencia y seguiamos viajando en esos maravillosos buses.
    Soy eterno enamorado de los vehiculos viejos y por ende de las SULTANAS que marcaron toda una epoca y que hoy recordamos con nostalgia.
    De nuevo GRACIAS y estare pendiente de mas informacion. FELICIDADES

  19. me gustaria comnicarme con alberto esparsa haber si tiene un sultana a escala que me escriba a esta dirreccion

    el_chito139@yahoo.com

    alberto alvarez

    • Holas

      Los Interesados en la replica del Autobus Sultana en 1/50 escala me pueden escribir a

      busscale1.50@gmail.com

      por fotos y las ultimas noticias del proyecto

      Saludos

  20. quiero saber en donde puedo encontrar este super camion en juguete yo recuerdo que cuando tenia 7 u 8 años de edad evia hoy tengo 43 espero me puedan orientar, es para que mis hijos vieran los tipos de juguetes de antaño

  21. Hola Daniel. Tu investigacion es muy interesante sobre los autobuses Sultana en esta version de pasajeros foraneos ya que estos Autobuses se fabricaron en la Cd. de Monterrey Nuevo Leon en el municipio de San Nicolas de los Garza en la calle Munich es donde se encontro la fabrica de sultana, el pais Mexico pos claro.

    Al Sulatana de ruedas de 8 X 4, a ese se le conocia como el pata de elefante; no lo se, pero mi papa me conto que asi les decian PATA DE ELEFANTE. Tengo la foto de un Sultana 8 X 4 restaurado y en perfectas condiciones toda su carroceria es de acero cromado y lo que parece ser las polveras es de un color rojo brillante y sus rines de aluminio cromados.

    Los Autobuses Sultana tambien fabricaban el trailer Ramirez el cual se parecen mucho en lo frente de las luces y el parabrisas. Y se siguen utilizando por ser vehiculo fuerte para cargas pesadas.

    Los ultimos Sultana que se fabricaron fueron los modelo 2003 como motor y chasis Mercedes Benz, y ya no eran como los de antes por su dureza en la carroceria. Y fueron desplazados por el Marcopolo. Saludos y buena foto del Sultana.

    Yo no sabia que el Sultana llegara hasta Costa Rica y me orgullese que un producto regiomontano o mas bien nicolaita, alla tenido buena aceptacion en Mexico y Americalatina.

    • Es correcto mi amigo, es una autobús de calidad: Fuerte, resistente y muy durable. Pero lastimosamente solo quedan muy pocos, y esos pocos estan trabajando en oficios un poco diferentes a los planeados. Uno sirve como cabina (una especie de cabaña para que las personas se hospeden) y el otro yace en un plantel esperando presupuesto para repararlo. Espero sacar un reporte al respecto y le agradezco esta información. Me parece que le podré sacar en una nueva reformulación de esta misma investigación.

      Gracias por este comentario.

  22. Hola David. tu investigacion sobre los Sultana esta interesante, estos autobuses se fabricaron en Traileres Monterrey en San Nicolas de los Garza que forma parte de la Area metropolitana de Monterrey Nuevo Leon en Mexico en la Sulatana del Norte.
    La fabrica estuvo en la calle Munich y Av. Universidad en San Nicolas de los Gza N.L. Y cerro sus puertas. Por que se murio el dueño y los hijos no le hecharon ganas y por eso trono. Y vendida y demolida la planta por TERNIUM.

    Al Sultana de ruedas 8×4 se le conocia como EL PATA DE ELEFANTE por su carcteristica de doble eje delantero. Otra cosa este modelo de Sulatana se parce mucho al Trailer Ramirez en sus faros delanteros y parabrisas delantero, ya que los Ramirez siguen circulando por las calles de Monterrey por ser fuertes con cargas pesadas mas utiles que un Kenworth de modelo reciente. Y el nombre Ramirez viene con la mismo tipo de letra y rotulacion que el Sulatana.
    Otra cosa tengo la foto de un Sultana 8×4 acero cromado la carroceria, sus rines de aluminio cromado y las polveras de un rojo brillante.

    El Ultimo Sultana se fabrico en el 2003 con motor y chasis Mercedes Benz para la ruta periferica 219 Guadalupe-Apodaca y presto servicio hasta el año 2009. fue sustituido por un Marcopolo Torino OH 2010 climatizado.

    Me siento orgulloso por saber que el Sultana llegara hasta Costa Rica y los paises de America latina y al parecer a Los Angeles Califorina. Eso lo se por que vi uno que trajieron los de la fabrica de Sultana. Y buenos productos se fabrica por las manos de los nicolaitas trabajadores y con calidad.
    David le mando unos saludos desde San Nicolas de los Garza N.L.

  23. Hola! Me encabtó este trabajo y recuerdo los buses del Puerto y solo una vez me monté en un SULTANA y si fue un gran viaje y es una lástima que nadie o mas bien casi nadie se ha interesado por rescatar un chunchón de esos con sus carácteristicas originales . y que pasó con el que había en Desamparados. no olvidemos también que en Costa Rica tamién se hacían grandes buses en la fábrica de COOPESA y para mi también es muy triste verlos en las chatarreras y me gustaría saber si alguna persona está rescatando algún bus ya sea un SULTANA o un COOPESA de los que yo recuerdo con mucho cariño en Poás de Aserrí, en Aserrí o en Puriscal. buses como La 13, el Cronos de LARED, el Manchester, de ASMESA y El Puriscaleño y el Pescador de Galilea que tenia la empresa CONTRASULE . Dios quiera que se pudiera hacer un museo en CR para rescatar muchos de los buses en los que viajabamos en el pasado y que en todos los criterios fueron mejores que los buses plásticos de este momento y que nunca serán tan buenos y refinados como los de esos tiempos y que para muchos son Gajos o Chatarra. muy buena la pajina y sigan adelante.

    • Estoy desacuerdo con esa idea, seria construir un Museo del Transporte Público, pero como sabemos son pocos los recursos para ello, y pocas las personas que desean ayudar. Actualmente se hacen buses con costados bastante fuertes, en el caso de los nuevos MAUCO con Daewoo son de excelente motor, economico, bonito y rentable. Actualmente el diseño de autobuses son con frente fibra de vidrio y no muy fuerte, pero funciona mas o menos. En los viejos tiempos los materiales metálicos eran importados en grandes cantidades y por lo tanto sea abarataban costos, pero ahora eso es muy dificil por lo que los empresarios, ni las mismas fábricas invierten en materiales de verdad… Es una lastima, los buses de antes eran hechos para durar, los de ahora solo para un tiempo y luego mueren.

  24. muy lindos los comentarios, me pueden informar dondeesta uvicado el —CHUCHEQUERO–sultana de mucha trayectoria, con un mtor 318 ditroi

  25. Felicidades por su blog, yo tuve la oportunidad de usar estas maravillas y recorrer carreteras entre la ciudad de México y Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Reyes, Morelia y Matamoros en la línea llamada «Tres Estrellas de Oro». Es una lástima que ya no los produzcan, por cierto tenían algunos de ellos un motor Cummins, que solo los tractocamiones usaban. Transmisión manual de 10 cambios, 5 de baja y 5 de alta velocidad. Suspensión de aire en los cuatro ejes, un sistema de aire acondicionado muy novedoso para su época. Era fabricado por la empresa mexicana llamada «Trailers de Monterrey» en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Quisiera tener alguno de ellos en modelo a escala, si alguien me puede informar donde conseguirlo se los agradeceré mucho.

  26. Felicidades por su blog, yo tuve la oportunidad de usar estas maravillas y recorrer carreteras entre la ciudad de México y Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Reyes, Morelia y Matamoros en la línea llamada «Tres Estrellas de Oro». Es una lástima que ya no los produzcan, por cierto tenían algunos de ellos un motor Cummins, que solo los tractocamiones usaban. Transmisión manual de 10 cambios, 5 de baja y 5 de alta velocidad. Suspensión de aire en los cuatro ejes, un sistema de aire acondicionado muy novedoso para su época. Era fabricado por la empresa mexicana llamada «Trailers de Monterrey» en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Quisiera tener alguno de ellos en modelo a escala, si alguien me puede informar donde conseguirlo se los agradeceré mucho. storresh26@yahoo.com.mx

  27. PERDONA PERO NO ENTENDÍ TU RESPUESTA: ESTÁS deacuerdo o en desacuerdo de que sería bonito ver un museo de buses antiguuos en CRy si los buses de MAUCO son muy vistosos como EL GANESHA de LARED que se encuentra en un estado un poco triste y buses mas nuevos como los de Acosta y Alfaro. no tienes información de un SULTANA que antes tenían en la bomba de Aserrí yo me acuerdo que era muy bonito y que pasó con el SULTANA de Desamparados? una vez mas los felicito por la pagina y también a todos los fiebres de los buses!!

  28. El mejor bus que me he montado en mi vida es el Sultana
    Aca en Costa Rica eran operados por los Ramirez
    para las rutas de San Jose Puntarenas y San Jose Santa Ana.
    de hecho todavia hay uno de ellos botados en un plantel
    el bus se llama «LA VIRGEN DEL MAR» es color naranja con blanco.
    es una lastima que este abandonado tomando en cuenta lo que representa
    para muchos de nosotros este bus que es un particular icono
    de la historia de transporte publico y de ingenieria automotriz.
    desgraciadamente sus dueños no presentan interes alguno por
    restaurarlo apesar de que pueden hacerlo si quisieran por su poder economico.
    «Aveces pienso que no esta muerto solo esta dormido esperando que alguien
    lo ayude a despertar.»
    Estos buses eran impresionantes en su forma fisica
    y su poderosos motores que producian un sonido formidable
    con sus cambios cortos en ciudad y soltura en carretera abierta y contrarestante
    en su poderoso freno de motor cuando bajaba pendientes,
    particularmente en Costa Rica cuando bajaba el monte de Cambronero.
    Si alguien sabe si en Costa rica esta alguno funcionando que me lo hagan saber por favor con gusto pago el boleto para poder andar de nuevo en
    una de estas poderosas maquinas.

  29. 02-01-11
    Hola a todos, en una oportunidad un grupo de amigos fuimos desde San José en Costa Rica hasta Santa Cruz en Guanacaste. Con el fin de ir a ver alrededor de 3 o 4 Sultanas abandonados que tenía una empresa autobusera. Fue toda una aventura ya que la distancia ida y vuelta ronda aproximadamente los 550 kilómetros de distancia. Es una lástima verlos abandonados y uno de ellos inclusive utilizado de bodega de papelería. En Desamparados un cantón de San José de Costa Rica aún hay uno pero hace años que no se utiliza.
    Que bueno sería volver a escuchar esos motores nuevamente dando una tonada de alegría en medio de tanta contaminación sonica que hay en nuestra ciudades.

  30. que buenos todos los comentaris!!!! mis respetos!! vi que estan restaurando al Chuchequero me parece muy buena la idea, espero que las personas que tienen buses de estos como el que hay en Desamparados sigan el ejeemplo y yo deciara tener la plata y lla vista para poder tener un chunchon de esos funcionando. Sigan adelante para que todos los fiebres en CR podamos volver a disfrutar de esos buses. y no nos olvidemos tambien de nuestros buses COOPESA y MAUCO que también tienen derecho de ser reconstuidos y volver a la gloria y no a una chatarrera como está pasando hoy día. TUANIS MAES!!

  31. Gracias por recordar estas maravillas de la ingeniería mexicana; yo tengo presente los de la línea Estrella de Oro que iban de la ciudad de México a Acapulco. El sonido del motor Cummins los hacía aún más bellos: Es cierto, ese tipo de motor era sólo usado por los tractocamiones, ningún otro autobús (de su tiempo) lo usaban.

    Yo los veía en la terminal de esta empresa en Tlalpan, en el sur de la ciudad de México, y en la autopista México – Cuernavaca – Acapulco

    Yo no soy de Nuevo León (mi esposa sí, de san Pedro GG) pero soy un mexicano orgulloso de esos autobuses y sobretodo, agradecido con Ustedes Amigos ticos que también quieren estas maravillas.

    Mi agradecimiento y mi reconocimiento

  32. hola de casualidad alguien sabe que dimenciones tenia el sultana 8 x 4 del 70 v8

  33. GRACIAS Y TAMBIEN SOY UN FAN DEL AUTOBUS SULTANA DEL LLAMADO …PATON!!!…Y LES QUIERO DECIR QUE VENDEN UNO EN MERCEDES TX..CERQUITA DEL OUTLET

  34. Gracias por devolmerme a niño, recuerdo que cuando yo tenia como 12 años mis papas no llevaban a pasear a Puntarenas, y no se me olvida que la ida era en tren, pero a la vuelta tomabamos el autobus(puntarenas-san jose) y en ese tiempo la empresa empresarios unidos de puntarenas contaban con unidades sultana de color anaranjados y tambien recuerdo algunos nombres que tenian como ( el chuchequero,virgen del mar etc…)pero a su vez la empresa tenia volvos B58 y cuando haciamos la fila esperabamos yo y mi sobrino hasta que llegara una unidad sultana ,, el mayor trabajo era hacer a nuestros padres esperar ,,,,, pero valia la pena , solo por escuchar ese motor revolucionado y ver al chofer hacer los cambio a puro oido o mejor dicho sin cluth,,,, hoy por hoy tengo 37 años y aun recuerdo esos tiempos que no volveran,,,, gracias por devolverme en el tiempo sanamente,,,, Bendiciones …..

  35. queria felicitarlo por su articulo en su blog ,que realidad eran unos carros fabulosos para carretera lla se a subiendo o planandio unos era de doble palanca, el 4×8 y otros de una sola palanca con convertidor 5 canbios bajos y 5 para altas me toco viajar muchas veces en ellos cuando trabaje en autobuses Estrella De Oro .

  36. Si me acuerdo de los famosos y gloriosos buses Sultana en CR, los de Tica Bus y los de Puntarenas, me acuerdo de que eran motores Detroit de 2 tiempos por eso su sonido tan particular y que los choferes hacian cambios de velocidades una tras otras, a veces en 100 metros hacian hasta 3 o 4 cambios.
    Me toco viajar a Puntarenas varias veces en estos buses y fui a Panama 2 veces. Solo tenian el problema que en ciertos lugares los asientos practicamante no tenian ventanas pues estaban los parales inclinados.

    Ojala se pueda restaurar uno y tenerlo como exhibición. Suerte a aquellos que tienen este proyecto.

  37. Que buen reporte, yo tuve la dicha de ver y viajar en esa belleza de naves que eran los SULTANAS, recuerdo los de Puntarenas, los de Tica Bus no, me parece oir lo imponente de sus màquinas, esos buses si jalaban, y tenìan un diseño muy avanzado para su època, incluso los asientos eran muy diferentes y poseían mucho espacio entre los asientos.

  38. El utlimo que vi funcionando fue hace unos años, era en la ruta MIRAMAR-PUNTARENAS, si mi memoria no me falla lo habían pintado blanco con rojo y estoy seguro que le habían cambiado el motor, pues sonaba muy diferente, que agradable debe ser ver uno de estos monstruos de nuevo en la calle

  39. Los mas memorables y recordados buses que recorrieron las carreteras de Costa Rica , sobre todo San Jose -Puntarenas Además de su inigualable sonido de su motor , eran cientas las historias de los usuarios , narrando la impresionante velocidad que alcanzaban y como subían las cuestas Viaje varias veces y recuerdo una vez en las noticias , donde reportaron , que los pasajeros obligaron al chofer del bus a detenerlo y buscar un policía de tránsito pues en la Bernardo Soto llegó a alcanzar 140 kms por hora , reportado por un conductor de un auto que viajaba detrás del Sultana

  40. Estos hermosos Jolla donde se vencen tras hoy

  41. Excelente reportaje, vivo fuera de Costa Rica hace mucho años pero recuerdo perfectamente estas unidades porque desde muy niño estuve involucrado en el transporte, recuerdo los Sultana de Coopelimon con nombres como el Jamaica Town, Parismina,etc.
    Además recuerdo muy bien los autobuses que tenía en esa época Tica Bus,esos frenos de motor en esos Detroit eran un sonido espectacular, pero como decían los choferes sostenía más el cambio de luz que esos frenos de motor;fue una época sumamente especial en mi vida y la vida de los que tuvimos la dicha de conocerla,esas fueron las bases de mi formación y hoy día sigo ligado al transporte aquí en Estados Unidos.
    Deseo por este medio darle mis respetos y admiración al creador de esta página,recordar es vivir,reciban un abrazo cordial en la distancia, gracias.
    Att:Luis Gmo Martinez.
    West Palm Beach Florida.

  42. FELICITACIONES POR LA NOTA Y A TODOS LOS QUE COMENTARON. ME GUSTARÍA ESTAR EN CONTACTO CON ALGUNO DE USTEDES PARA SEGUIR APRENDIENDO. LUIS. MONTEVIDEO. URUGUAY.


Replica a alberto alvarez Cancelar la respuesta

Categorías